domingo, 13 de octubre de 2013



TÉCNICAS PARA "SENTIRSE BIEN"









Hay técnicas que nos ayudan a "sentirnos bien", una de ellas (concretemente dentro de la modalidad cognitiva) es el mindfulness o atención plena. Estas técnicas tienen en común que:

-Son técnicas fáciles y rápidas (breves)
-Son eficaces a corto plazo.
-No confrontan directamente las creencias irracionales.
-Son menos profundas, produciendo alivio temporal de los síntomas.

Tal como dice Kabat-Zinn, mindfulness o atención plena es la "conciencia que surge como resultado de centrar la atención en el momento presente y sin valorar las experiencias desarrolladas momento a momento".

El objetivo es la percepción del momento presente, de aquí y del ahora, sin evaluaciones ni juicios al respecto. Implica una atención a las sensaciones, pensamientos y emociones.

"Sólo amanece el día para el que estamos despiertos"
Henri David Thoreau

Es decir, podemos por ejemplo estar subiendo en un avión y empezar a experimentar sensaciones desagradables, palpitaciones, pensar que el avión se va a estrellar, y atender a señales de alarma como las caras de susto de la gente, de los profesionales de cabina o mirar piezas del avión que creemos que están dañadas. Si suspendemos el juicio sobre estas sensaciones, pensamientos y señales, y nos concentramos en el presente, en observar todo lo que experimentamos en ese momento, en la respiración, sin añadir evaluaciones del tipo "¡me voy a morir! ¡El avión se va a caer!" y nos concentramos solamente en observar los pensamientos, sentimientos y sensaciones, como si fueran una película y atendemos a la respiración, lo más probable que suceda es que nos empecemos a relajar y a atender a otras señales y sensaciones por ahora desapercibidas.

Por tanto el mindfulness se centra en dos aspectos básicos:

-La suspensión del juicio o evaluación puede conducirnos a fluir más con el momento presente y por tanto eliminar toda anticipación ansiosa del futuro. Tiene que ver con unar una conciencia no evaluativa, un yo observador (metacognición).

-Atender plenamente a todas las experiencias, sensaciones y emociones (conciencia interoceptiva).

Si logramos centrarnos en estos dos aspectos, probablemente dejaremos de estar estresados y ansiosos por múltiples aspectos de la vida cotidiana, y podremos disfrutar plenamente de las cosas presentes.

Considera que si tenemos conciencia plena, podremos atender a nuevas cosas y desarrollar cambios de actitud ante la vida.

El mindfulness, a diferencia de la TREC y otras terapias cognitivo-conductuales, no busca el cambio directo de pensamiento, ni positivo ni racional, sino aumentar la conciencia, nuestro yo observador, atendiendo plenamente y experimentando nuevas sensaciones. De esta forma, al cambiar la atención y percepción de las cosas sugiere que habrá un cambio congnitivo o de valores.

En cambio, la TREC sostiene que, aunque pueda haber un cambio de pensamiento mediante el mindfulness y en ocasiones puede funcionar adecuadamente, considera que el cambio profundo y duradero vendrá dado por un cambio en el sistema de creencias.









Fuente: Técnicas de la TREC  "La caja de herramientas del terapeuta"

(Francesc Sorribes) 











Linkedin                  Slideshare



No hay comentarios:

Publicar un comentario