TÉCNICAS PARA "SENTIRSE BIEN"
Hay técnicas que nos ayudan a "sentirnos bien", una de ellas (concretemente dentro de la modalidad cognitiva) es el mindfulness o atención plena. Estas técnicas tienen en común que:
-Son técnicas fáciles y rápidas (breves)
-Son eficaces a corto plazo.
-No confrontan directamente las creencias irracionales.
-Son menos profundas, produciendo alivio temporal de los síntomas.
Tal como dice Kabat-Zinn, mindfulness o atención plena es la "conciencia que surge como resultado de centrar la atención en el momento presente y sin valorar las experiencias desarrolladas momento a momento".
El objetivo es la percepción del momento presente, de aquí y del ahora, sin evaluaciones ni juicios al respecto. Implica una atención a las sensaciones, pensamientos y emociones.
"Sólo amanece el día para el que estamos despiertos"
Henri David Thoreau
Es decir, podemos por ejemplo estar subiendo en un avión y empezar a experimentar sensaciones desagradables, palpitaciones, pensar que el avión se va a estrellar, y atender a señales de alarma como las caras de susto de la gente, de los profesionales de cabina o mirar piezas del avión que creemos que están dañadas. Si suspendemos el juicio sobre estas sensaciones, pensamientos y señales, y nos concentramos en el presente, en observar todo lo que experimentamos en ese momento, en la respiración, sin añadir evaluaciones del tipo "¡me voy a morir! ¡El avión se va a caer!" y nos concentramos solamente en observar los pensamientos, sentimientos y sensaciones, como si fueran una película y atendemos a la respiración, lo más probable que suceda es que nos empecemos a relajar y a atender a otras señales y sensaciones por ahora desapercibidas.
Por tanto el mindfulness se centra en dos aspectos básicos:
-La suspensión del juicio o evaluación puede conducirnos a fluir más con el momento presente y por tanto eliminar toda anticipación ansiosa del futuro. Tiene que ver con unar una conciencia no evaluativa, un yo observador (metacognición).
-Atender plenamente a todas las experiencias, sensaciones y emociones (conciencia interoceptiva).
Si logramos centrarnos en estos dos aspectos, probablemente dejaremos de estar estresados y ansiosos por múltiples aspectos de la vida cotidiana, y podremos disfrutar plenamente de las cosas presentes.
Considera que si tenemos conciencia plena, podremos atender a nuevas cosas y desarrollar cambios de actitud ante la vida.
El mindfulness, a diferencia de la TREC y otras terapias cognitivo-conductuales, no busca el cambio directo de pensamiento, ni positivo ni racional, sino aumentar la conciencia, nuestro yo observador, atendiendo plenamente y experimentando nuevas sensaciones. De esta forma, al cambiar la atención y percepción de las cosas sugiere que habrá un cambio congnitivo o de valores.
En cambio, la TREC sostiene que, aunque pueda haber un cambio de pensamiento mediante el mindfulness y en ocasiones puede funcionar adecuadamente, considera que el cambio profundo y duradero vendrá dado por un cambio en el sistema de creencias.
"Sólo amanece el día para el que estamos despiertos"
Henri David Thoreau
Es decir, podemos por ejemplo estar subiendo en un avión y empezar a experimentar sensaciones desagradables, palpitaciones, pensar que el avión se va a estrellar, y atender a señales de alarma como las caras de susto de la gente, de los profesionales de cabina o mirar piezas del avión que creemos que están dañadas. Si suspendemos el juicio sobre estas sensaciones, pensamientos y señales, y nos concentramos en el presente, en observar todo lo que experimentamos en ese momento, en la respiración, sin añadir evaluaciones del tipo "¡me voy a morir! ¡El avión se va a caer!" y nos concentramos solamente en observar los pensamientos, sentimientos y sensaciones, como si fueran una película y atendemos a la respiración, lo más probable que suceda es que nos empecemos a relajar y a atender a otras señales y sensaciones por ahora desapercibidas.
Por tanto el mindfulness se centra en dos aspectos básicos:
-La suspensión del juicio o evaluación puede conducirnos a fluir más con el momento presente y por tanto eliminar toda anticipación ansiosa del futuro. Tiene que ver con unar una conciencia no evaluativa, un yo observador (metacognición).
-Atender plenamente a todas las experiencias, sensaciones y emociones (conciencia interoceptiva).
Si logramos centrarnos en estos dos aspectos, probablemente dejaremos de estar estresados y ansiosos por múltiples aspectos de la vida cotidiana, y podremos disfrutar plenamente de las cosas presentes.
Considera que si tenemos conciencia plena, podremos atender a nuevas cosas y desarrollar cambios de actitud ante la vida.
El mindfulness, a diferencia de la TREC y otras terapias cognitivo-conductuales, no busca el cambio directo de pensamiento, ni positivo ni racional, sino aumentar la conciencia, nuestro yo observador, atendiendo plenamente y experimentando nuevas sensaciones. De esta forma, al cambiar la atención y percepción de las cosas sugiere que habrá un cambio congnitivo o de valores.
En cambio, la TREC sostiene que, aunque pueda haber un cambio de pensamiento mediante el mindfulness y en ocasiones puede funcionar adecuadamente, considera que el cambio profundo y duradero vendrá dado por un cambio en el sistema de creencias.
Fuente: Técnicas de la TREC "La caja de herramientas del terapeuta"
(Francesc Sorribes)
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