sábado, 12 de octubre de 2013




¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?



Diferencias entre los modelos de habilidades y los modelos mixtos.



Según los investigadores que acuñaron el término (John D. Mayer y Peter Salowey), la inteligencia emocional es la "habilidad para controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones" (Salowey y Mayer, 1990, p. 189)

Aunque fue Goleman quien publicó el bestseller "Emotional Intelligence" (Inteligencia Emocional) en 1995 y por tanto despertó el interés de los científicos y del público en general por este nuevo y hasta cierto punto "revolucionario" concepto, el modelo que ha tenido una mayor repercusión en el ámbito científico ha sido el modelo de habilidad de Salowey y Mayer. Esto ha sido por una parte porque estos autores proponen un modelo estructurado y sistemático del procesamiento emocional y por otra gracias a los instrumentos de evaluación necearios que nos permiten medir la inteligencia emocional (IE)

En su libro, Goleman presentaba un modelo, que pese a basarse en el de Salowey y Mayer, se diferencia en algunos aspectos. Goleman definió la inteligencia emocional de un modo más amplio, incluyendo aspectos que como el celo, la persistencia, el autocontrol, la automotivación, el control de impulsos, el retraso de gratificaciones o la evitación del estrés están relacionados a otros conceptos ya conocidos como el pensamiento creativo, el optimismo o el bienestar subjetivo. Otros autores como Bar-On (1997) la definieron como "un conjunto de capacidades no cognitivas, competencias y habilidades que influyen sobre la capacidad de alcanzar el éxito al afrontar las demandas y las presiones del entorno". Además considera que la IE incluye 10 factores clave o habilidades que son potenciados por cinco rasgos de personalidad o facilitadores de la conducta emocionalmente inteligente.

A pesar de existir elementos comunes, existen diferencias no despreciables como para que no pueda hablarse de una sola conceptualización de IE. La principal diferencia digamos que es que unos conciben la IE como un conjunto de habilidades emocionales, considerándola por tanto un tipo de inteligencia (Salowey y Mayer) y otros conciben que además incluye diversos rasgos de personalidad, considerándola un "sinónimo de carácter" (modelos mixtos como el de Goleman, Bar-On y Cooper y Sawaf). Estos modelos mixtos incluyen, además de las habilidades, aspectos próximos a la personalidad que constituyen dimensiones estables en el tiempo y en diversidad de situaciones. Esto implica que estos rasgos no pueden ser adquiridos ni aprendidos a lo largo de la vida (se tienen o no se tienen), con el inconveniente que supone el no poder desarrollar las dimensiones de la IE en personas que no los tengan.

Por el contrario, los modelos de habilidad parten de las teorías del procesamiento de la información. Las principales implicaciones que comporta esta perspectiva es que las habilidades (a diferencia de los rasgos de personalidad), pueden ser aprendidas y desarrolladas a lo largo de la vida y además pueden ser observadas en conductas concretas.


¿Por qué es importante desarrollar la Inteligencia Emocional?


Las investigaciones realizadas demuestran que:

-Las personas emocionalmente inteligentes (las que puntúan alto en los tests de IE) son más optimistas, tienen más autoestima y muestran una mayor capacidad empática, lo cual contribuye a su bienestar psicológico (Brackett y Mayer, 2003; Extremera y Fernández-Berrocal, 2004, 2005; Mayer, Caruso y Salowey, 1999; Salowey, Stroud, Woolery y Epel, 2002; Shutte et al., 1998)

-La IE está vinculada a las habilidades sociales que nos permiten establecer relaciones interpersonales más satisfactorias (Shutte et al., 2001) Mostrándose como un claro predictor de las relaciones interpersonales que influye positivamente en la cantidad y calidad de las relaciones de amistad, familiares y de pareja (Clarrochi, Chan y Bajgar, 2001; Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Lopes, Salowey y Straus, 2003; Mayer et al, 1999)

-La IE también predice parte del "amor romántico" (Zedner y Klauda, 2008) y las personas emocionalmente inteligentes ven a sus parejas menos hostiles, críticas y distantes, de manera que perciben más apoyo de ellas (Amitay y Mongrain, 2007)

-Las personas que saben discriminar con claridad entre sus emociones y son capaces de reparar en sus estados de ánimo negativos se sienten mejor consigo mismas, están más satisfechas con su vida (Landa, López-Zafra, de Antoñana y Pulido, 2006) y muestran más conductas pro-sociales (Mayer et al, 1999) Es más, disponer de una claridad emocional adecuada tiene más influencia sobre la satisfacción con la vida que los rasgos de personalidad (Palomera y Brackett, 2006)

-Por el contrario, una baja IE está relacionada con conductas desviadas y pobres relaciones sociales (Brackett, Mayer y Warner, 2004)

En resumen, la IE está relacionada con la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, más habilidades sociales y conductas pro-sociales, más optimismo, mayor capacidad empática y mayor satisfacción con la vida. Estas investigaciones permiten concluir que el nivel de IE constituye un buen indicador del bienestar psicológico de las personas y que directa o indirectamente contribuye a este bienestar.

La inteligencia emocional en el modelo de habilidad de Salowey y Mayer es una capacidad innata en todo ser humano que puede desarrollarse a lo largo de la vida (concepción que lo hace distinto de los modelos mixtos, que consideran la IE un aspecto de la personalidad.

La IE podría formar parte de la Inteligencia Social (Thorndike, 1920) y la Inteligencia Personal (Gardner, 1997) pero a diferencia de ellas, la Inteligencia Emocional está focalizada en el reconocimiento de los estados emocionales propios y ajenos, en la regulación y en el empleo de las emociones para la resolución de problemas.

Las investigaciones en salud mental demuestran que la dificultad de las personas en alguna o varias de las habilidades que conforman la IE están relacionadas con la presencia de diversos síntomas, y que estos déficits son específicos de cada trastorno.



Fuente: Terapia basada en Inteligencia Emocional (TIE
Manual de tratamiento
Autor: Nathalie P. Lizeretti.
Editorial Milenio


http://www.edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=32&id_llibre=536

https://www.facebook.com/congreso.nacionalie?fref=ts

http://www.actoserveis.com/inteligenciaemocional/








Linkedin                  Slideshare


No hay comentarios:

Publicar un comentario