martes, 13 de diciembre de 2016


EL MODELO DE LA GALLINA Y LOS HUEVOS








El “modelo de la gallina y los huevos” es una manera sencilla que ayuda a entender el papel que juegan las exigencias y el papel secundario que juegan las creencias catastrofistas en el origen y mantenimiento de la perturbación emocional, así como el papel que juegan las preferencias y las creencias no catastrofistas en la protección de la gente hacia dicha perturbación.

Esta no es la única explicación, pero es la que yo utilizo.

Hay 4 partes en este modelo. Esta es la Parte I. Quiero que te imagines que tienes 3 gallinas ponedoras y que te acojas a la siguiente creencia: Preferiría que mis gallinas me pusieran cada semana 42 huevos: 30 para vender y 12 para mi consumo. Sería malo que me pusieran menos de los que prefiero (42) pero no es el fin del mundo. Ahora, si tú realmente pensases esto, ¿cómo te sentirías si te pusieran 35 cuando en realidad tú quieres, pero no exiges, que te pongan como mínimo 42?

Probablemente te sentirías preocupado, ¿no es así? Perfecto. O quizás te sintieses decepcionado o fastidiado, pero no querrías suicidarte, ¿verdad?

Bien, ahora haremos la Parte II del modelo. Esta vez tú tendrás una creencia diferente. Creerás lo siguiente: “Mis gallinas DEBEN poner cada semana 42 huevos. DEBEN, DEBEN, DEBEN ponerlos!!! y sería el fin del mundo si pusieran menos de 42. Ahora con este pensamiento, haces el recuento y de nuevo encuentras que han puesto 35 huevos en total. ¿Cómo te sentirías esta vez viendo que han puesto 35 huevos cuando tu exigencia es que DEBEN poner como mínimo 42 huevos a la semana?

¿Probablemente te sentirías deprimido, verdad?








Ahora fíjate en algo importante. Ante la misma situación, diferentes creencias te llevarán a diferentes sentimientos. Estudiemos la Parte III del modelo. Esta vez tú todavía mantienes la creencia que tenías en la Parte II, es decir: “Mis gallinas DEBEN absolutamente poner un mínimo de 42 huevos. Ellas DEBEN, DEBEN, DEBEN ponerlos!!! y sería el fin del mundo si pusieran menos”. Esta vez, sin embargo, descubres que una semana, en lugar de 35 huevos han puesto 50 en total. ¿Cómo te sentirías ahora teniendo 50 huevos cuando tu creencia es de que DEBEN poner un mínimo de 42 cada semana?

Seguramente te sentirías eufórico, ¿verdad?









Ahora la Parte IV y final del modelo. Con los 50 huevos y con la misma creencia: “Mis gallinas DEBEN poner cada semana 42 huevos. DEBEN, DEBEN, DEBEN ponerlos!!! y sería el fin del mundo si pusieran menos de 42”, ¿qué tendrías que pensar para que sintieses angustia otra vez?

Pues que AHORA que tengo 50 huevos, ¿quién me asegura que la próxima vez que haga el recuento no recoja menos de 42? Y por tanto seguiré ansioso otra vez.







Fíjate que lo que nos señala este modelo es lo siguiente:

1.- Todos los humanos, pobres o ricos, hombres o mujeres se crean a sí mismos la perturbación emocional cuando ellos no consiguen tener lo que ellos creen que DEBEN tener. Y también son vulnerables a crearse la perturbación emocional cuando ellos hacen todo lo que creen que DEBEN hacer con tal de no perder todo lo que ya han conseguido y mantienen la creencia de que no DEBEN perderlo.

2.- Cuando los humanos se adhieren a PREFERENCIAS no dogmáticas y no las cambian hacia deberías, ellos se sentirán entonces saludablemente decepcionados cuando no tengan lo que ellos PREFERIRÍAN tener y serán constructivos bajo esas condiciones para intentar prevenir que situaciones mucho más indeseables pasen en el futuro.

3.- Ahora, en nuestro trabajo juntos, prestaremos atención a las diferencias entre DEBERÍAS absolutos y PREFERENCIAS no dogmáticas.


A
(Acontecimiento Activador o Adversidad)
B
(Creencias)
C
Consecuencia emocional y conductual)










Las gallinas ponen 35 huevos
Irracional (Exigencias y Catastrofizar)

“Mis gallinas DEBEN poner cada semana 42 huevos. DEBEN, DEBEN, DEBEN ponerlos!!! y sería el fin del mundo si pusieran menos de 42”




Racional (Prefencias y relativizar)

Preferiría que mis gallinas me pusieran cada semana 42 huevos, pero no es esencial que los pongan. Sería malo que pusieran menos de lo que prefiero (42) pero no es el fin del mundo.


Depresión

Ansiedad

Angustia










Tristeza

Inquietud

Preocupación









No hay comentarios:

Publicar un comentario