martes, 3 de febrero de 2015


BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN


¡NO PUEDO SOPORTARLO!











La Baja tolerancia a la frustración (o BTF) tiene que ver con percibir la incomodidad como imposible de soportar y por lo tanto sobre-enfatizarla.

Somos nosotros mismos los que nos generamos nuestra perturbación emocional "filosóficamente", ante la aparente necesidad de ser siempre tratados justamente y de obtener lo que queremos en la vida
con poco o ningún esfuerzo. Si bien este comportamiento es más frecuente en niños, también se da en mayor o menor medida entre los adultos, los cuales consideran que sus necesidades están por encima de cualquier cosa, incluídas las leyes o las normas sociales. Las personas con BTF no soportan que las cosas no salgan como ellos quieren, es terrible el que se cometa cualquier error o contratiempo, el mero hecho de fracasar se considera como algo inadmisible o insoportable, cualquier eventualidad como por ejemplo una tormenta en un día de vacaciones es algo injusto que no debería suceder bajo ningún concepto, un corte en el suministro de luz o de agua sin previo aviso significa para ellos una catástrofe. Estas personas tampoco soportan ser rechazadas por alguien, o no conseguir el trabajo deseado, que les deje la pareja o que los demás no se comporten del modo "adecuado"... Todos estos hechos que para cualquier persona pueden parecer únicamente incomodidades, hechos inconvenientes o desagradables, para ellos son verdaderas catástrofes.

Como expresa el psisólogo cognitivo Albert Ellis: "mientras la persona menos perturbada desea firmemente lo que quiere y lo siente de forma apropiada y se molesta si sus deseos no quedan satisfechos, la persona más perturbada exige, insiste, impera u ordena dogmáticamente que sus deseos se satisfagan y se pone exageradamente angustiada, deprimida u hostil cuando no quedan satisfechos".

La BTF exige que consigas lo que quieras rápida e inmediatamente para obtener de este modo una gratificación inmediata y de esta forma evitar problemas o contratiempos por parte de otros (o del mundo). "Necesito todo lo que quiero y lo quiero tener YA  Pero... (tampoco quiero obtener lo que no quiero") Esto implica una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable,magnificando el lado malo de cada situación, observándolo a través de una especie de lupa. Lo malo es horrible, lo molesto es insoportable... puede decirse que la vida de estas personas està repleta de tragedias que muy a menudo no llegan ni tan solo a producirse, aunque ellos mismos se generan un gran estrés anticipándolas. Son personas que están siempre de mal humor, tristes, ansiosas, resentidas o enfadadas con el mundo. Van siempre de víctimas (se quejan por todo de manera sistemática y culpan a los demás y al mundo de sus problemas). Sería preferible que consiguieran centrarse en un bienestar a largo plazo, pero para ello deberían primero conseguir tolerar su frustración en lugar de centrarse compulsivamente en eliminar ese "malestar" en el momento en el que lo experimentan, pues al evitar a toda costa esos sentimientos "horribles e insoportables" que se generan ellos mismos, no los afrontan. Hay que aprender a tolerar la incomodidad, sintiéndola de manera intensa y sostenida.

Las personas con Baja tolerancia a la Frustración (BTF) tienen una serie de creencias irracionales que condicionan su modo de ver el mundo. Estas creencias limitantes pasan principalmente por:

- Obtener todo lo que quieren y para ello exigen que se satisfagan sus deseos a toda costa.

- La vida tiene que ser fácil y cómoda.

- Cualquier dificultad, demora o fracaso es demasiado horrible y no pueden soportarlo.

Estas personas siguen manteniendo unos patrones de funcionamiento infantiles e inmaduros en su modo de ver las cosas. De ahí la importancia de dotar a los niños desde bien pequeños de estrategias que les permitan desarrollar su "músculo emocional". Se tiende a la sobreprotección y ello no les ayuda precisamente a generar estrategias de afrontamiento.

Aceptar la vida (con sus incomodidades) es mucho más inteligente,interesante y adaptativo. Hemos de conocer nuestras limitaciones (y las del mundo) y aprender a convivir con ellas. Hay veces que podemos intentar reducir los problemas, pero otras veces eso no es posible (ante una enfermedad, por ejemplo) y no nos queda otra que convivir con ella lo más dignamente posible.

Normalmente las personas nos relacionamos y nuestras relaciones generan frustraciones y conflictos. Si esto no ocurriera la vida sería monótona y aburrida. Sin retos.


NO ESCAPAR ANTE LA INCOMODIDAD



Las desventajas de la BTF nos conducen a la ansiedad (ansiedad situacional ante la intolerancia de la incomodidad) y ansiedad del ego al deprimirnos ante nosotros mismos (y ante el mundo) por no permitirnos sentirnos frustrados (nos autoboicoteamos y condenamos por el hecho de sentirnos frustrados)

La Baja tolerancia a la Frustración está muy relacionada con la procrastinación (el hábito de posponer), también está relacionada con la hostilidad y la depresión. Detrás del hábito de posponer pueden encontrarse esquemas mentales y actitudes disfuncionales relacionadas con el perfeccionismo, la autoexigencia elevada y también la baja tolerancia a la frustración. Es importante revisar lo que nos decimos a nosotros mismos, lo que pensamos cuando postergamos algo que es importante. Detrás de estas "excusas" o autojustificaciones puede encontrarse el verdadero motivo de ese comportamiento.


PARA DISFRUTAR DE LA VIDA ES IMPORTANTE NO ALTERARNOS DEMASIADO ANTE LAS SITUACIONES INJUSTAS








Las personas con Alta tolerncia a la Frustración son personas flexibles, viven la vida de manera más saludable y con menos estrés, convierten los problemas en nuevas oportunidades y tienen asimismo más opciones de resolverlos al ser capaces de afrontarlos en lugar de postergar o escapar. También son capaces de aceptar que la vida no es fácil ni cómoda ni a su gusto y no permiten que las cosas les perturben excesivamente, al contrario: son capaces de mantener la calma (lo que les ayuda a pensar con claridad ante los contratiempos) Pero por encima de todo son capaces de aceptarse incondicionalmente en el caso de sentirse "frustradas" y no se deprimen ni se sienten ansiosas o culpables a pesar de ello. No olvidemos que somos seres humanos y por lo tanto falibles. Cuando uno se dice a sí mismo "Es demasiado injusto, mi frustración no debería de existir" o "La vida no debería de ser tan frustrante"... estamos ante una perspectiva poco razonable, al creen que no se deben de sentir frustraciones y que no deben de ocurrirnos hechos desagradables. ¿Dónde está escrito eso? Y al añadir "NO PUEDO SOPORTARLO" estamos exagerando nuestra inhabilidad para manejar situaciones difíciles y ser capaces de experimentar placer y felicidad a pesar de ellas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario