domingo, 29 de junio de 2014

CONTROL DE LA IRA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Cómo sentirme menos enojado cuando las cosas no salen a mi manera


Harriet Barrish






Pensamientos negativos que me llevan a enojarme cuando no consigo lo que quiero:


- ¡Yo no tengo que hacer lo que ella dice!

- ¡Yo no debería tener que hacer eso!

- No puedo soportar cuando no puedo...

- No puedo soportar cuando él...

- Tú nunca me dejas hacer nada.

- Deberías hacerlo como yo quiero.

- ¡No es justo!

- Si ellos pueden hacer eso... ¿por qué yo no?

- Yo debería ser lo suficientemente adulto para...

- Dime por qué... ¡No tienes una buena razón!


Pensamientos funcionales para pensar cuando mamá o papá no me dejan hacer lo que yo quiero:


-Nadie puede hacer lo que quiere siempre que quiera.

- Es decepcionante cuando no puedo hacer lo que quiero, pero no es tan terrible ni horrible, a menos  que  yo mismo me diga cosas que me hagan sentir muy mal.

- Si me molesto y respondo enojado, eso sólo empeorará las cosas para mí.

- Si me molesto y respondo enojado, ellos, probablemente, no me darán el permiso la próxima vez que  lo pida.

- Ningunos padres dejan a sus hijos hacer siempre lo que quieren.

- Yo los amo a pesar de que no me gusta la manera en que están actuando.

- Ellos no dejan de amarme; es sólo que no les gusta cuando me enojo y me desquito con ellos.

- Está bien enojarse, pero puedo enojarme menos al leer estos pensamientos.

- Está bien enojarse, pero no es nada bueno desquitarse con alguien más,

- Probablemente, es mejor sentirse decepcionado que enojado.


Fuente: Manual práctico Terapia Racional Emotiva Conductual TREC

Ana Catalina Vargas, Ma. (CETREC)
Leonor Lega, Ph.D. (Saint Peter's College)



Linkedin                  Slideshare


No hay comentarios:

Publicar un comentario